martes, 30 de octubre de 2007

TRABAJO DE LICENCIATURA EN ESPAÑOL

LOS VISIGODOS

En la historia de la península Ibérica, se puede hablar de un grupo de suma importancia para el desarrolla tanto cultural como lingüístico, es el caso de los visigodos.

Por ende el objetivo de este escrito es analizar de forma simplificada ciertas características de este grupo como son la religión, el origen, la economía, la invasión a España, el arte, la lengua gótica y demás para entender a cabalidad a un pueblo conocido por ser señalado bárbaro, pero que tenía desarrollos que ayudaron a mejorar y ampliar la dinámica de la Hispania antigua.

Para empezar con este grupo, hay que detallar que pertenecía en conjunto a una rama conocida como los germanos, que eran diversos pueblos de origen indoeuropeo (igual que griegos y romanos) unidos solamente por el parentesco lingüístico de los dialectos que hablaban. Su centro de dispersión fue la península Escandinava, de donde emigraron varias tribus mil años antes de Cristo. Las migraciones continuaron en los siglos siguientes hasta poblar la llanura central. Causas de estas migraciones fueron el empeoramiento del clima en Europa nórdica, el crecimiento demográfico y el atractivo que ejercía la civilización romana sobre ellos. “En el siglo IV los principales pueblos germanos eran los francos, sajones y frisones junto al Rin; los burgundios, suevos, alanos y otros próximos al Danubio y más al oriente los vándalos y los godos (visigodos o godos del oeste y ostrogodos o godos del este ).[1]

Los godos tienen su origen en las tierras del sur de Suecia. No se sabe en que época los godos se diferenciaron de los otros pueblos nórdicos vecinos de ellos tales como gépidos, jutos, ect. Por lo tanto es difícil trazar con exactitud las raíces de su primer origen. Lo cierto es que el pueblo nórdico entra en la historia cuando los romanos los mencionan como habitantes de las costas bálticas de lo que hoy es Alemania y Polonia. A lo largo de dos siglos los godos van emigrando hacía el sureste hasta establecerse en la primera mitad del siglo III d. C en las orillas del mar Negro, al este del rio Dniester, en lo que hoy es Moldavia y Ucrania.

A su vez, los godos propiamente dichos se dividían en Therungi y Greuthungi, los primeros fueron llamados best goths (visigodos) y los segundos ostgohts (ostrogodos) Otra denominación visigoda fue la de “ hombres fuertes”.

Durante el siglo III ambos grupos efectuaron incursiones contra el imperio romano, destacando las del 251 ( contra misia y Tracia), la del 258-259 ( contra la costa del mar negro, Propóntide, las islas del Egeo, Efeso) y la del 269 ( contra Creta, Chipre, Tesalónica y otros puntos)[2].

Con respecto a la estructura social se definía en que todos los hombres adultos eran por definición libres y guerreros; se agrupaban por estructuras de clases (esto es, se congregaban familias con otras que compartían vínculos de consaguinidad) en las que un grupo reducido de caciques eran los jefes del clan a efectos de impartir justicia y tareas.

El godo normal vivía de la tierra cultivándola, solo en tiempos de guerra tomaba las armas, lo que era derecho y deber de todo godo adulto. En consecuencia todos los hombres eran campesinos – soldados- y libres.

Desde el siglo III, las crisis del Imperio romano facilitaron la penetración de germanos (caso de los visigodos) y el acercamiento con los romanos. “Los germanos nunca pretendieron destruir el Imperio, querían una integración al mismo. Pero a fines del siglo IV comenzaron las invasiones o sea, la entrada masiva y violenta que en oleadas sucesivas duraron hasta fines del siglo siguiente y acabaron con todo el esplendor del imperio romano[3]”.

De esta manera, los visigodos asentaron su reino en la península Ibérica (denominada reino de Toledo). Su dominio duró 300 años, del 414 al 711, finalizo su periodo por las invasiones musulmanas.

Llegaron a Hispania como federados (es decir tribus vencidas u hostiles admitidas en el imperio como tropas aliadas, bajo el pago de sueldos) para combatir a los suevos, alanos y vándalo. Así, se establecieron en el sur de las Galia, donde crearon el reino de Toledo anteriormente señalado.

La invasión de los visigodos se desarrolló en tres etapas:

a) “409-507 d.C: en el año 409 irrumpieron grupos suevos, vándalos y alanos. En la Galecia se establecieron los suevos, bajo la dirección de Hermérico. Los alanos se extendieron por Lusitania y la mitad occidental de la Cartaginense. En el 415 los visigodos, aliados militares de Roma, entraron en la Península con el compromiso de liberarla del resto de pueblos bárbaros. Tras derrotar a los alanos y a los vándalos, los visigodos se retiraron a la Galia.

b) 430-453: en Galecia se consolidó el reino suevo que, bajo Requila (441-448), extendió su influencia a toda Hispania, a excepción de la Tarraconense, convertida a su vez en área de expansión de los visigodos de Tolosa. La crisis del poder imperial en Hispania se consumó a partir del 441 con la revuelta de los bagaudas de los valles del Duero y del Ebro.

c) 453-507: los visigodos entraron de nuevo en la Península bajo Teodorico II (453-466), derrotaron a los bagaudas (454) y vencieron al suevo Requiario (456). La expedición dejó como consecuencia el establecimiento de visigodos en Mérida y en la Tierra de Campos”.[4]

Cabe señalar, que el reino Visigodo tuvo su identidad más representativa con el reinado de Leovigildo (568-586) que instauró los siguientes puntos:

Se impuso a la aristocracia de la Betica; anexiono el reino suevo ( 585) situado en la provincia romana de Gallaecia ( actual Galicia).; Ocupo Amaya, en el entonces territorio Cántabro y en el 581 erigió la plaza fuerte de Victoriano para contener a los vascones[5].

Asimismo, se tomaron medidas encaminadas a promover la fusión entre visigodos e hispanorromanos para acabar con las diferencias religiosas. Este tópico es importante ya que en la historia visigótica se pueden distinguir dos periodos: el arriano (del 414 al 586) y el católico (del 586 al 711). El primer periodo es llamado de esta forma ya que Leovigildo trató de imponer el arrianismo como religión oficial pero fracasó por la oposición de la iglesia y de la aristocracia, pero ¿qué es el arrianismo?

“Es una herejía cristiana del siglo IV d. C que negaba la total divinidad de Jesucristo en su pleno sentido. Nació el nombre de arrianismo por su autor Arrio”[6]. En síntesis planteaba que Cristo no era Dios, sino un ser superior a los hombres e intermedio entre estos y Dios. De esto sale a concluir que los arrianos eran cristianos pero no católicos.

“Las enseñanzas de Arrio fueron condenadas en el año 325 en el primer Concilio ecuménico de Nicea. Los 318 obispos reunidos allí redactaron un credo que establecía que el Hijo de Dios era “concebido, no hecho”, y consustancial (en griego, homoousios, de la misma sustancia) con el Padre; esto es, el Hijo formaba parte de la Trinidad, no de la creación. Previamente, ningún credo había sido aceptado con carácter universal por todas las iglesias. La condición del nuevo credo como dogma fue confirmada por prohibiciones en contra de la enseñanza de Arrio.”[7]

El antagonismo retrasó la integración de la mayoría romana y católica con la minoría germana y arriana.

Sin embargo, la iglesia logró finalmente la conversión de los reyes y sus pueblos. Era la única institución organizada y con influencia espiritual sobre la población sometida. Fue la Iglesia la cohesión de los reinos.

Esta conversión de los visigodos a la religión de Roma fue posible en cierta medida por dos principales personajes, San Leandro y San Isidoro; la vida de estos dos santos es imprescindible para comprender la historia de los visigodos y el legado que dejaron.

Ambos eran hermanos, su madre era visigoda y con seguridad arriana, su padre Severino ocupaba un puesto en la administración civil de la provincia cartaginense. Leandro nació en el 530 e Isidoro en el 560.

Leandro ingresó a una orden monástica, tenía fama de persona inteligente, buen orador y además había estudiado con los mejores profesores de su época.

En 587 Leandro se convirtió en metropolitano de Sevilla por elección popular. Conoció a Hermenegildo (hijo del rey Leovigildo) jefe político de la provincia quien lo envió a Constantinopla por espacio de tres años (582 a 585). Allí conoció a Gregorio, vicario del Papa ante el emperador (años después este sería Papa) la historia lo conoce como San Gregorio Magno, Leandro regresó a Hispania en 585.

Como había pasado un tiempo en Constantinopla estudio el poso doctrinal e histórico del arrianismo. Sin su presencia es difícil pensar que se hubiera llegado a un entendimiento entre católicos y arrianos, y como prueba de ello, el III concilio de Toledo fue presidido por él. De esta manera la corte visigoda entera fue convertida al cristianismo. Tras el éxito de la conversión Leandro se convirtió sin discusión en la figura más importante del reino detrás del rey.

Falleció en Sevilla en 596. Isidoro fue sucesor de su hermano en la sede Sevillana.

Isidoro era un obispo al que le preocupaban las vicisitudes del reino, por ello escribió su Historia de los godos, vándalos y suevos fuente imprescindible de esta época ya que Isidoro tuvo acceso a todos los archivos y a todas las personas notables del reino para su propósito literario.

Él se dio cuenta de que la Hispania de su tiempo no era la Hispania romana sino algo nuevo, que abarcaba a una cultura y ciencia heredada pero a su vez una Hispania pasada por el tamiz de los visigodos. En consecuencia Isidoro creía que la fusión de godos e hispanos no solo era inevitable sino además deseable.

Coherentemente con esta idea, Isidoro dedicó todo su episcopado a reunir el legado del imperio y de la vieja Hispania para transmitirlo a la nueva comunidad. Dedico a la vez su esfuerzo a dar forma a la monarquía visigoda.

Isidoro logró recopilar buena parte del saber de su época para legarlo como herencia nacional a godos e hispanos romanos. Creó escuelas episcopales que difundieran el saber atesorado y lo pusieran en servicio de los hispanos, no de una élite intelectual.

Por lo tanto la intervención de Isidoro en el IV concilio de Toledo fue imprescindible para convertir a la iglesia en un poder moderador y el propio concilio en un esbozo de cortes nacionales a las que debía someterse para su aprobación la legislación del reino. El santo falleció en Sevilla el 4 de abril del 634[8].

Terminada la pequeña síntesis respecto a la religión de los visigodos, se da inicio al aspecto cultural como el arte en general.

Los visigodos fueron un pueblo que utilizó la piedra como principal material de construcción. La edificación de sus iglesias depende en exclusividad de los modelos de basílicas cristianas fundiendo elementos orientales y occidentales.

Dos tipos de arquitectura fueron utilizados: “la basilical griega y la cruciforme griega”[9]. De la primera opción se denota que es una iglesia de planta basilical y de proporciones cuadradas como la de San Juan de Baños (Palencia). Los ejemplos de planta bizantina o de cruz griega inscrita en un rectángulo y abierta abovedada son Santa Comba de Bande (Orense) y San Pedro de la Nave (Zamora).

En la escultura se caracterizan por los relieves de los capiteles[10], predominan las decoraciones geométricas, espirales, círculos, rosetas (formas botánicas), figuras zoomorfas de animales estilizados; en la pintura solo practicaron la decoración de códices[11].

Con base al gobierno y la política pretendieron instaurar un estado centralizado, cuya cabeza estaba la institución monárquica, de esto se obtuvo dos formas de gobernar “(…) sobre la población mayoritariamente romana actuaron como gobernadores y jefes del ejercito imperial, y hacía su pueblo como reyes (…)”[12]. Tradicionalmente se accedía al trono por elección dentro de un linaje, es decir, se hizo hereditaria la corona.

Además, “cada reino se dividió en distritos gobernados por un conde, jefe militar, civil y judicial. La recaudación de impuestos romanos fue reemplazada por la prestación personal de servicios”[13].

La sociedad y la economía eran básicamente rurales. En consecuencia, la tierra fue la principal fuente de riqueza, pero la agricultura se estancó por la poca población y las técnicas rudimentarias.

La estratificación fue simple: “en primer lugar se hallaban los gobernantes y nobles germanos que formaban el sector dirigente junto con algunos romanos y obispos, en la segunda instancia los ricos propietarios romanos y en último lugar los artesanos y la inmensa mayoría campesina.”[14]

Las leyes visigodas, para acabar con las costumbres de las venganzas familiares, establecieron indemnizaciones en dinero que debía pagar el ofensor o sus parientes a la victima o su familia. Algunas de ellas eran: por matar a un hombre de 15 a 20 años de edad, pagar 150 monedas de oro; de 20 a 50 años de edad 300; de 50 a 65 años, 200; de más de 65, 100. Por dar muerte a una mujer de 15 a 40 años, 250 monedas; de 40 a 60 años, 200; de más de 60, 100; por cortar a otro una mano, un pie, un ojo o la nariz, 100 monedas, por un pulgar de la mano o el pie, 50; por el índice, 35; por los otros tres dedos, 50. Una herida a otro en la cabeza o el vientre, le costaban al victimario 30 de oro.

Para concluir, la lengua de los visigodos antes de asumir el latín fue la gótica, la cual pertenecía a las lenguas germanas, hoy totalmente extinta y hablada tanto por los pueblos ostrogodos y visigodos.

El conocimiento de este lenguaje son reconocidos por las traducciones que hizo el obispo godo Ulfilas de la Biblia, a quien le es atribuido tradicionalmente, estaba formado por 27 caracteres: 25 signos griegos modificados y dos runas, estas son “cada uno de los caracteres del alfabeto que usaron los pueblos germánicos. En toda la Europa occidental se han encontrado inscripciones rúnicas, en monumentos de piedra y en objetos metálicos como puntas de lanza y amuletos; el mayor número de ellos se han localizado en Inglaterra y Escandinavia”[15].

Los pronombres personales son los siguientes:[16]

1

2

3

Masculino

Femenino

Neutro

Singular

Nominativo

ik

U

is

ita

si

Acusativo

mik

Uk

ina

ita

ija

Genitivo

meina

Eina

is

is

izos

dativo

mis

Us

imma

imma

izai

Dual

nominativo

wit

acusativo

ugkis

Igqis

genitivo

Ignara

dativo

ugkis

Igqis

Plural

nominativo

weis

Jus

eis

ija

acusativo

uns(is)

Izáis

ins

ijos

genitivo

unsara

Izwara

ize

izos

dativo

uns(is)

Izáis

im

im

im

Otras características de esta lengua son :

Los adjetivos y pronombres demostrativos para designar “esto” es SA para masculino y para femenino SO.

El verbo tenía dos voces activa y pasiva, dos modos indicativo y subjuntivo; dos tiempos presente y pretérito.

Los nombres son masculinos, femeninos o neutros, singulares o plurales con cuatro casos.

Hubo palatalización de la K y de la G latinas a su llegada a la península; registra la raíz de origen germánico BURG- que significa ciudad, y palabras como falda, guerra, guardia y todo lo relativo al uso militar son de origen godo.

En conclusión el reino visigodo de hundió en el 711 por problemas internos y traiciones. Fue durante una lucha por el poder entre Don Rodrigo y Witiza, señores visigodos, este último pactó con los árabes que llegaron en su ayuda, invadieron la península al ver la poca oposición que tenían.

El ejército de Rodrigo fue vencido por los musulmanes y para el 713 toda la Hispania, a excepción de algunos lugares, quedó bajo el dominio mahometano

LISTA DE LOS REYES VISIGODOS[17]

NOMBRE

REINADO

Ataúlfo

410-415

Sigerico

415

Valia

415-418

Teodorico I

418-451

Turismundo

451-453

Teodorico II

453-466

Eurico

466-484

Alarico II

484-507

Gesaleico

507-510

Teodorico I el Grande

510-526

Amalarico

526-531

Teudis

531-548

Teudiselo

548-549

Agila

549-555

Atanagildo

555-567

Liuva I

567-572

Leovigildo

568-586

Recaredo

586-601

Liuva II

601-603

Viterico

603-610

Gundemaro

610-612

Sisebuto

612-621

Recaredo II

621

Suintila

621-631

Sisenando

631-636

Chintila

636-639

Tulga

639-642

Chindasvinto

642-653

Recesvinto

653-672

Wamba

672-680

Ervigio

680-687

Egica

687-702

Witiza

700-710

Agila II

710-716

Rodrigo

710-711

BIBLIOGRAFÍA

  1. GONZÁLEZ Augusto, Cubides Jorge. Civilización 7, Bogotá, Norma, 1991

  1. www. Wikipedia.com

3. Enciclopedia Encarta 2004

4. www. Historialago.com/leg_visig_0101_introducción_01.htm/

5. www. Proel. org



[1] GONZÁLEZ Augusto, Cubides Jorge. Civilización 7, Bogotá, Norma, 1991

[2] Tomado de www. Wikipedia.com ( Visigodos)

[3] Ibid Wikipedia

[4] Ibid Wikipedia.com

[5] Tomado de enciclopedia Encarta 2004

[6] Enciclopedia Encarta 2004

[7] Ibid Encarta 2004

[8] Tomado de www. Historialago.com/leg_visig_0101_introducción_01.htm/

[9] Tomado de enciclopedia Encarta 2004

[10] capitel. (Del prov. capitel). m. Arq. Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde. Encarta

[11] Tomado de enciclopedia Encarta 2004

[12] GONZÁLEZ Augusto, Cubides Jorge. Civilización 7, Bogotá, Norma, p 24

[13] Ibid p 25

[14] Ibid p 27

[15] Enciclopedia Encarta 2004

[16] Tomado de www. Proel. org

[17] Tomado de www. Wikipedia.com

No hay comentarios: