martes, 30 de octubre de 2007

SOBRE LA SENECTUD

INTRODUCCIÓN

El ciclo de la vida después del nacimiento comprende el desarrollo del individuo hasta ciertos niveles. Posteriormente viene una declinación que culmina con la muerte. A este período de declinación se le llama envejecimiento. La senectud es la única afección fatal que todos compartimos. Ésta rechaza definiciones fáciles, por lo menos en términos biológicos. No es el simple paso del tiempo, es la manifestación de acontecimientos biológicos que ocurren durante un lapso de tiempo y nos enteramos de lo que es cuando lo experimentamos o cuando lo vemos, y aún así, el paso del tiempo, no mide el ritmo del envejecimiento.

El envejecimiento posee importantes connotaciones emocionales y médicas y entraña numerosos interrogantes médicos. Su concepto es variado entre los hombres y nuestra manera de entenderlo ha cambiado a lo largo de la historia. Sobre el envejecimiento existen prejuicios y dilemas médicos y éticos que plantean la posibilidad de manejar el envejecimiento y de retrasar la muerte.

En el corazón mismo del pensamiento humano primitivo, existen leyendas y mitos sobre el envejecimiento y la prolongación de la vida. La literatura y la tradición oral han expresado a menudo ideas sobre la existencia de una época o de un lugar en los que ciertas personas viven eternamente o por larguísimos períodos de tiempo. Por ejemplo, en el libro de Génesis de la Biblia desde el capítulo 5 se menciona que Adán vivió 930 años, Enoc, trescientos sesenta y cinco años, Matusalén su hijo, vivió más que cualquier otro hombre, hasta los novecientos sesenta y nueve años. Hombres famosos de la antigüedad como Noé, dicen las Escrituras que vivieron novecientos cincuenta años. Patriarcas como Abrahán ciento setenta y cinco años, Isaac, ciento ochenta, Jacob, ciento cuarenta, José, ciento diez años, Aarón, ciento veintitrés y Moisés ciento veinte. En Génesis 6:3 se habla del límite de 120 años. No obstante en el Libro de Salmos 90:10, escrito cientos de años después menciona que “…los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años, sin embargo, su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales.”

La mayoría de gerontólogos, no aceptan una duración máxima de la vida humana que exceda de los 115 años de edad porque no hay marcadores fiables para determinar la edad cronológica de los humanos. La aceptación de las partidas de nacimiento en los casos de personas súper longevas descansa por lo general más en la fe que en pruebas científicamente estandarizadas.

La palabra gerontología es introducida por Élie Metchnikoff en 1903 y significa “la ciencia que se ocupa de las personas mayores y en especial de los aspectos sociales y de conducta del envejecimiento. Aunque este proceso abarca toda la

vida y sus efectos varían según el individuo, se considera que la tercera edad comienza a los 65 años.”[1]

Pero en cuanto al hombre, incluye también aspectos sociológicos, psicológicos y otros.

Así pues, todos los seres humanos mueren y muchos llegan a edad avanzada antes de morir. En ello, los síntomas de la senectud, varían de una persona a la otra, casi tanto como su temperamento, su posición social o las circunstancias de su muerte. En cuanto a ello, hay investigadores que se han interesado en estudiar cómo y porqué declina el sistema inmunitario en la vejez, causa que con frecuencia facilite la infección y la muerte.

OBJETIVOS


· Comprender las implicaciones de la tercera edad en la vida de los seres humanos.

· Afirmarnos en el manejo de teorías sobre el desarrollo de la personalidad.

· Identificar la personalidad como características que se estructuran a lo largo de la vida de los individuos.

· Reconocer el éxito en la edad adulta como una actitud.

· Identificar la importancia de la autoestima como elemento importante para afrontar todas las áreas de la vida.

· Analizar la importancia de la creatividad en la edad adulta tardía.

· Acercarnos a distintas opiniones acerca de la muerte.

· Aceptar la muerte como un peldaño más de la vida.

· Tener conocimiento sobre la problemática al derecho a morir y al suicidio.

LA SENECTUD

Antes de avanzar en el estudio de la psicología del adulto mayor sano, es necesario definir que se entiende por " adulto mayor”.

Por fines legales, médicos, económicos y estadísticos se considera adulto mayor todo varón de 65 años o más, y a toda mujer mayor de 60 años o más; en esta época de la vida, el proceso de envejecimiento, que según la organización mundial de la salud se inicia desde la concepción y que finaliza con la muerte del individuo, se hace mas evidente, trayendo consigo cambios tanto a nivel físico como en el ámbito psicológico del individuo que hacen cada vez mas difícil la adaptación del sujeto al mundo que le rodea.

Cambios físicos

Estos tipos de cambios son los mas evidentes... basta con levantarse sen la mañana y mirarse al espejo ara darse cuenta del proceso de envejecimiento, de perdida de la " juventud ", perdida que es vivida con dolor, porque aunque el sujeto no quiera, no puede aislarse de una sociedad en que existe una sobre valoración de la juventud y de todo aquello que se le relacione ( el aspecto físico, por ejemplo ), y que, en contrapartida, acumula todo tipo de estereotipos negativos respecto a los ancianos, los cuales son considerados como personas inútiles, sin fuerza, torpes y lentos , desmemoriados y con un nivel de inteligencia declive, que de alguna manera deben ser marginados de la sociedad.

Sin embargo, es importante recordar que el ser humano evoluciona en su interior de manera diferente a como cambia su aspecto biológico, y por lo tanto, la etapa de adultez mayor en el proceso de envejecimiento no deben ser vistos como un a etapa final en la vida del sujeto sino como una época de maduración y de evolución.

Corresponde mencionar a continuación, de manera sucinta, los principales cambios observados en el ámbito físico en los ancianos:

Problemas de irrigación sanguínea: la caja torácica se vuelve más rígida lo que se traduce en una disminución de la capacidad respiratoria y las consecuentes fallas en el sistema respiratorio del sujeto; además, disminuye el ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial, disminución del volumen de contracción del corazón.

La sexualidad: las glándulas sexuales se atrofian, disminuye en las mujeres el nivel de estrógenos circulante, copla consecuente disminución de lubricación vaginal que entorpece el acto sexual; en el hombre, se hace más difícil la erección y la eyaculación precoz se hace más frecuente

Los sentidos: respecto al plano funcional de los procesos sensoriales, el sentido de la visión y de la audición son los que se deterioran antes, lo que significa una limitación de sus funciones. Los demás sentidos también se ven afectados, pero de manera menos intensa.

Aspectos extremos o estéticos: se acentúan la canicie, la calvicie, la piel se hace mas friable, lo que aumenta la cantidad de arrugas; hay cambios en la postura, lo que se traduce en una disminución en el tamaño del individuo, la fuerza muscular y la velocidad de reacción también disminuyen, se produce acumulación de tejido graso en determinados sectores del cuerpo. Se observa también atrofia muscular, caída de dientes.

Cambios Psicológicos:

Estos son los que tiene mayor impacto en el sujeto. No porque los otros cambios sean menos importantes, sino porque además de las alteraciones psicológicas propias de esta etapa hay que sumar los efectos que tiene sobre la dimensión psicológica todos aquellos cambios físicos y sociales que vive el adulto mayor.

Primero se abordaran aquellas alteraciones psicológicas propias de un anciano sano, y luego se comentaran como influyen en su salud mental todos aquellos cambios físicos y sociales que vive el sujeto.

Dimensión psicológica:

Existen muchos mitos respecto a los cambios cognoscitivos que vive el adulto mayor.

Respecto al intelecto, mucha gente cree que el intelecto de los adultos mayores esta en franco deterioro según este avanza en edad: ejemplo, un sujeto joven que olvida algo no genera mayores comentarios, pero e olvido de un anciano es la confirmación de la decadencia de que este vive.

Sin embargo muchas investigaciones han demostrado que la perdida de memoria que relacionada con la edad no es tan general, tan representativa o tan severa como suele pensar; existe un deterioro en cuanto a la velocidad del proceso cognoscitivo, por lo que la gente de mas edad reacciona con menor rapidez, sus destrezas preceptúales y cognoscitivas son mas lentas, pero la naturaleza ha provisto que hayan compensaciones, de modo que cualquier perdida tiene efectos mínimos en la vida diaria.

Tomando como base el modelo del " procesamiento de la información ", al parecer los adultos mayores son capaces de captar y conservar en la memoria sensorial un poco menos de información que los adultos jóvenes: en promedio tienen un ciclo de percepción un poco mas corto, sobretodo cuando pasan dos informaciones a la vez.

Referente a la memoria a corto plazo, las investigaciones que señalan las diferencias entre los adultos jóvenes y los ancianos no es significativa; en cuanto a la memoria a largo plazo, las diferencias si aumentan: los ancianos son menos eficientes para organizar, repetir y codificar el material que se debe aprender; sin embargo esta debilidad mejora con instrucción y practica.

La memoria de los adultos mayores es selectiva y es mejor en las tareas de reconocimiento que de recuerdo.

La personalidad, en la senectud, se vuelve egocéntrica, debido principalmente a la resistencia al cambio, a su manera de ser conservadora y autoritaria, y a la necesidad de reafirmar su personalidad.

Influencia de los cambios físicos y sociales en el carácter psicológico del adulto mayor:

En la senectud se va adquiriendo una incapacidad de adaptación, tanto a los cambios biológicos y las limitaciones físicas, como a las nuevas condiciones de vida que supone el envejecimiento.

Desde el fin de la madurez, el individuo vive un periodo de crisis al enfrentarse a la aparición de algunas situaciones críticas, normales en esta etapa de la vida, pero que sin duda repercuten en su salud mental. Es importante recordar que el deterioro de las facultades mentales no es independiente de la forma en que el hombre acepta su vejez, y por eso influye su afectividad y emotividad.

Es por esto que quizás, el mayor reto de un anciano es poder enfrentar la pérdida de control; los cambios ocasionados por la jubilación, las enfermedades, los cambios en la imagen, los cambios financieros y la muerte de sus seres queridos pueden hacerlos sentir impotentes; cada uno de estos cambios no sólo significa perder algo, sino que también suponen un proceso de adaptación que será determinante en el sentimiento de satisfacción o insatisfacción de los ancianos respecto a sus vidas. Analicemos algunas de estas situaciones:

Jubilación: algunos adultos mayores la consideran como el inicio de una época para disfrutar del tiempo libre, mientras que para la gran mayoría de los demás ancianos éste es un momento de estrés, una situación que supone una pérdida de prestigio y poder adquisitivo, descenso en la autoestima y/o una merma en el círculo social que le rodeaba.

Duelo: es una de las tares principales de esta etapa, ya que la mayoría debe enfrentarse a un sinnúmero de pérdidas, tanto de amigos como familiares; además, en esta etapa de la vida es muy importante lograr hacer un balance de la vida del sujeto y asumir la proximidad de la propia muerte.

Viudez: una de las duras realidades que se presentan en la tercera edad es la pérdida del ser con el que se ha compartido una larga etapa de la vida; la repercusión por la perdida del cónyuge dependerá, sobretodo, del grado de dependencia que haya existido entre ambos. Agravando esta situación está la soledad que aparece entonces en la vida del anciano viudo, la que puede empeorar sus condiciones de vida.

Cambios físicos: cuya importancia va más allá del plano estético, sino más bien su influencia pasa por crear en el adulto mayor una sensación de que como es más débil físicamente, dependiente de terceros, más lento y torpe, ya no sirve, que es casi un estorbo, creencia que es apoyada por la actual sociedad que le rinde culto a la “Eterna Juventud”.

Enfermedades: a esta edad es posible que enfermedades crónicas se agudicen, o bien, dadas las características propias de las personas de la tercera edad, aparezcan otras nuevas, como por ejemplo alteraciones del sueño, trastornos de la alimentación, enfermedades del sistema óseo, cardiovascular, etc., cada una de las cuales repercutirá negativamente en la salud mental del anciano.

Respecto a las psicopatologías en la senectud, éstas tienen características propias, distintas a las otras etapas de la vida. En lo que podría denominarse un envejecimiento normal, el sujeto se adapta, con más o menos facilidad, a su nueva situación; de no ser así, y si además se presentan circunstancias muy adversas, el anciano se va descompensando y entra en un estado de senilidad con algunos trastornos, los cuales, por no ser el objetivo del presente trabajo, serán solamente mencionados algunos ejemplos: depresión senil, neurosis, demencia senil, enfermedad de Pilk, enfermedad de Alzheimer, etc...

DESARROLLO FISICO

La iniciación de la senectud, el periodo de la vida marcado por cambios en el funcionamiento físico asociados con el envejecimiento, varía mucho. Un hombre de 80 años puede oír un a palabra de una conversación hecha con susurros; otro no puede oír el timbre de la puerta. Una mujer de 70 años corre en el maratón; otra no puede caminar alrededor de un edificio.

La prolongación de la vida ha centrado la atención en preguntas acerca del envejecimiento. Porque? Por ejemplo, llega la senectud mas temprano para algunas personas que para otras en esta cesión se analiza la expectativa de vida, y luego se consideran las teorías acerca de porque ocurre el envejecimiento. Después se examinan algunos cambios físicos frecuentemente asociados con el envejecimiento y se comenta lo que pueden hacer las personas para desarrollar al máximo sus capacidades.

Longevidad y proceso de envejecimiento

En reconocimiento de la tragedia de la vida, tan ampliamente conocida, según a la cual esta se halla sobrecargada de dolencia, el lema de la sociedad Gerontología es: añadir vida a los años, no simplemente años a la vida. La meta de la investigación no es simplemente alargar la vida sino también alargar los años vigorosos y productivos.

EXPECTATIVA DE VIDA

Tendencias en la expectativa de vida

En la actualidad la mayoría de las personas pueden esperar que llegaran a la vejez. Sin embargo una gran población de ancianos es algo relativamente resiente.

En 1900 los bebes nacidos en los ESTADOS UNIDOS tenían un promedio de expectativa de vida (él numero de años que se espera una persona vaya a vivir, con base en datos estadísticos) de cerca de 47 años; en parte porque muchos morían en la infancia en 1991, las estadísticas provisionales mostraron una expectativa de vida de 75.7 años un aumento de 60% desde 1900.

Estas ganancias provienen de las 2 principales áreas de progreso medico: la disminución ostensible en la mortalidad de niños infantes durante la mitad de este siglo, y el desarrollo de nuevos tratamientos para muchas enfermedades que antes eran mortales.

Hasta hace poco tiempo muchos gerontólogos sostenían que 110 años eran mas o menos él limite superior de longevidad humana y que un promedio de personas de 80 años de edad existente en la actualidad podría esperar vivir solo un poco mas que aquellas de los 80 años de edad de épocas pasadas. Según esta opinión, el cuerpo humano envejecido esta programado biológicamente para desintegrarse, fallando al responder a un problema u otro, una caída, la gripe o incluso el clima caliente.

Hay evidencias a favor del alargamiento de la existencia potencial de la vida humana la tasa de muerte en Suecia ha bajado notoriamente en los últimos 50 años para personas de mas de 85 años y efectuado con ayuda de la computadora acerca de patrones de muerte en mellizos daneses en grupos genéticamente en moscas de la fruta, sugieren que la mayoría de las muertes son de enfermedades o accidentes y no de la vejez.

Además las personas mejor educadas tienden a permanecer más saludables durante más largo tiempo y los futuros grupos de ancianos habrán promediado más años de educación que las personas mayores de 85 en la actualidad

Tasas de mortalidad y causas de muerte

La causa de mortalidad en los estados unidos las proporciones de las personas de edades específicas que mueren en un año determinado. Junto con esta disminución se ha presentado cambios en las principales causas de muerte han habido menos muertos al nacer por enfermedades infecciosas y más muertes relacionadas con las condiciones de la edad.

La enfermedad del corazón, sigue siendo de lejos la principal causante de muerte de personas de mas de 65 años correspondiéndole el 40% de estas. Las causas de muerte en este grupo de edad son el cáncer con 21% la apoplejía 8% seguidos por enfermedades del pulmón, neumonía, influenza, diabetes, accidentes, endurecimiento de las arterias enfermedades del riñón, infección bacteriológica septicemia ( USDHHS, 1991 ). Las muertes de vida a enfermedades del corazón y apoplejía han descendido en las pasadas 3 décadas pero el cáncer en especial de pulmón ha aumentado ( USDHHS, 1991 ). Si el cáncer se eliminara como una causa de muerte el promedio de duración de la vida aumentaría en menos de 2 años, pero si se pudieran eliminar las muertes de vida de enfermedades del corazón, se agregarían 5 años a la expectativa de vida a los 65 años de edad así de manera considerable la proporción de la población de 65 años o más aumentaría.

Diferencias raciales y expectativa de vida

En estados unidos las personas blancas tienen más larga vida que las de raza negra los hombres negros muere antes de los 65 años que después y los 85 años para los blancos y más bajas para las mujeres negras esto es debido a que los negros en estados unidos mueren mas de enfermedades del corazón.

La vejez como desgaste

La teoría del desgaste sostiene que el cuerpo envejece a causa del uso continuo en esta teoría es comparable al de una maquina, por ejemplo las células del corazón y el cerebro no se reemplazan así mismas ni aun temprano en la vida cuando se dañan mueren y así pasa con las otras células estos sugieren que haya estresores internos y externos incluyendo la acumulación de materiales nocivos, como los subproductos químicos del metabolismo que agravan el proceso de desgaste.

Envejecimiento primario

Un gradual e inevitable proceso de deterioro corporal a través de los años ahorita secundario enfermedad de uso y desuso, ejemplo si se alimenta de manera adecuada y se mantiene en forma física pueden poner a raya los efectos secundarios del envejecimiento en la edad avanzada se puede disminuir sus reflejos y hacer que la audición deje de ser menos aguda.

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

Visión

La presbicia (dificultad para ver las cosas de cerca) en general se estabiliza hacia los 60 años y con ayuda de anteojos o lentes de contacto. La mayoría de personas después de los 65 años son comunes algunos problemas visuales que afectan la vida diaria para percibir la profundidad del color comprar alimentos cocinar leer letra impresa conducir automóviles y no pueden adaptarse a la luz escasa son más sensibles a la luz directa y fuerte no ubican las señales y esto causa que avance la muerte en la vejez surge problemas de cataratas aunque hoy en día algunos problemas de visión se pueden arreglar por láser o cirugía

Audición

Aunque 7 de cada 10 personas entre 65 y 74 años casi la mitad de las que tiene 75 y 79 no sufren la perdida de la audición aquellos que tiene deficiencias auditivas infieren que esto afecta notoriamente a la vida diaria dificultad para percibir sonidos de alta frecuencia oír lo que las otras personas dicen cuando compite con el ruido de la radio y la televisión o hay un murmullo de varias personas que hablan a la vez los aparatos auditivos pueden compensar en alguna medida la perdida de la audición pero muy pocas personas de edad avanzada los utilizan la adaptación puede ser difícil tanto los ruidos del ambiente como los sonidos que el usuario quiere oír muchas personas sienten que exhibir un aparato auditivo es como mostrar un aviso que dice me estoy volviendo viejo.

Las personas deben de hacerse un chequeo diario, no pueden oír las palabras ni las gotas de agua o ciertas notas musicales altas o no disfrutar de las fiestas ni la televisión etc...

Gusto y Olfato

Lo que usted gusta por lo general depende de lo que usted puede oler, cuando una persona de edad avanzada se quejan de que su alimento no sabe bien puede ser porque tiene menos papilas gustativas en la lengua y también porque el bulbo olfatorio del órgano del cerebro que se encarga del sentido del olfato se ha atrofiado.

Las mujeres tienden a tener mas capacidades sensitivas y que las personas que están tomando medicinas y están recibiendo tratamiento medico, las personas ancianas perciben los sabores agrios salado amargo en gran intensidad debido a que el sistema gustativo no los alcanza a captar y por eso consumen alimentos más picantes o salen en exceso que contribuyen a elevar la presión sanguínea

Fortaleza coordinación tiempo y reacción

Las personas de edad avanzada pueden hacer la mayoría de cosas como los jóvenes pero con mas lentitud los músculos se atrofian y no pueden desempeñarse bien y sufrir caídas que ocasionan fracturas y depender de otras personas para tareas de la vida cotidiana

DESORDENES MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

En las personas y la perdida moderada de memoria no es necesariamente una señal de demencia lo que pasa es que no puede recordar cosas que puede recordar cualquier joven atribuyéndose a simple olvido de la senilidad si una persona padece de demencia el tratamiento puede ser capaz de revertirlo se ha comprobado que si se puede arreglar los problemas mentales un 15% de casos de demencia pueden curarse o aliviarse los mas comunes son depresión, delirio, intoxicación y desordenes infecciosos y metabólicos la nutrición, anemia alcoholismo difusión de la tiroides y heridas en la cabeza.

El alzheimer y sus causas

La causa olas causas de la enfermedad de alzheimer se desconocen se ha considerado por mucho tiempo heredadas ahora puesto que no ahí tratamiento confiable para prevenir la enfermedad no habría manera de prevenir a las personas ante la presencia del gen pero si este tratamiento se desarrollara el control masivo podrían identificar las personas que están en riesgo y estas podrían recibir terapia preventiva las mas aceptadas tanto antes como después de los 65 años de edad, ejemplo es común que los primeros signos de la enfermedad años de enfermedad de alzheimer se descuiden pueden incluir una tendencia a mutilar mensajes telefónicos, algún problema de uso de palabras, una incapacidad para participar en un juego de cartas o de tenis o episodios súbitos de extravagancia el signo temprano mas destacado es la perdida de la memoria siguen otros sucesos como confusión y irritabilidad, desazón, agitación, delirio deterioro de la opinión , la concentración, la orientación y el habla. No se han descubierto ninguna cura para la enfermedad de alzheimer.

DESARROLLO INTELECTUAL

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Dos enfoques de la inteligencia

Desde hace años algunos psicólogos han argumentado que “la disminución intelectual en la vejez es ante todo un mito” (Baltes y Schaie). Para evaluar estos dos puntos de vista es necesario mirar los resultados de pruebas de inteligencia aplicadas a personas de edades diferentes.

La inteligencia fluida y la cristalizada: ¿Cuál es más importante?

La distinción entre la inteligencia fluida y la cristalizada es crucial en esta controversia. Horn y sus colegas consideran que las capacidades fluidas (aquellas que se llaman para resolver nuevos problemas, probadas mediante tareas fuera de un contexto cultural) están en el núcleo de la inteligencia. Ven la disminución de estas capacidades en la edad adulta como una señal de envejecimiento.

Por otra parte, Schaie y Baltes sostienen que mientras algunas capacidades en la edad adulta (principalmente fluidas) declinan, otras capacidades importantes (principalmente cristalizadas, el tipo que depende del aprendizaje, la experiencia de la vida y la pericia profesional) se mantienen a si mismas o aumentan en la etapa posterior de la vida. Acentúan el surgimiento de nuevas capacidades como la sabiduría.

¿Cómo se prueban?

Prueba secuencial. Puesto que los estudios longitudinales del funcionamiento intelectual en la etapa posterior de la vida no mostraron las disminuciones más tempranas y más marcadas que se reportaron en los estudios transversales, Schaie y sus colegas diseñaron un nuevo enfoque para estudiar los cambios en el funcionamiento intelectual. Su enfoque, la prueba secuencial, se diseño para controlar tanto las diferencias de grupo como los efectos prácticos.

La variabilidad en las personas: cerca de una tercera parte de las personas de mas de 70 años de edad obtuvieron mayor puntaje que el adulto joven promedio, mientras algunas capacidades intelectuales de las personas comienzan a declinar durante sus 30 años de edad, y para otras la disminución comienza en sus 70 años. A los 81, menos de la mitad de los sujetos habían declinado en forma consistente luego de los 7 años previos.

Influencias culturales y ambientales. Los diversos grupos muestran patrones diferentes de funcionamiento intelectual, como resultado de tipos diferentes de experiencias de vida. Por ejemplo, las personas que crecieron en los últimos tiempos en los Estados Unidos tienen educación más formal, en promedio; se han expuesto a más información mediante la televisión; han presentado mas pruebas y lo han hecho mas recientemente; tienen mejor estado de salud, y tienen probabilidad de conseguir trabajos que dependen de pensar, mas que de labor física. Todos estos factores contribuyen a las diferencias entre grupos.

Influencias sobre el desempeño en la prueba. Los diversos factores psicológicos y físicos pueden hacer disminuir los puntajes de prueba de las personas de las personas de edad avanzada, conduciendo a una subestimación de su inteligencia. Pueden tener problemas para oír o ver las instrucciones, y una mala coordinación y agilidad puede interferir en la realización de las tareas.

El deficiente resultadote las personas de edad avanzada en los transversales puede también estar influido por la Caída Terminal, una disminución del desempeño intelectual poco antes de la muerte. La caída Terminal afecta capacidades que no son afectadas por la edad, como el vocabulario.

Además, como ocurre con los jóvenes, las actitudes ante una situación de prueba pueden afectar los resultados. Las personas de edad avanzada pueden estar ansiosas, especialmente si no están familiarizadas con la situación de prueba y no han presentado pruebas desde hace mucho tiempo.

Los limites de tiempo en la mayoría de estas pruebas son injustos de con las personas de edad avanzada, ya que todo les toma mas tiempo que antes.

Un enfoque: mecánica y pragmática de la inteligencia

1) Mecánica de la inteligencia. Consta de áreas libres de contenido, de procesamiento de información y resolución de problemas. Esta es parecida a la inteligencia fluida y es el área que con mayor frecuencia declina con la edad.

2) Pragmática de la inteligencia. Incluye áreas de crecimiento potencial como el pensamiento practico, la aplicación del conocimiento y las habilidades acumulada, pericia especializada, productividad profesional y sabiduría.

¿COMO CAMBIA LA MEMORIA DURANTE LA EDAD TARDIA?

Los tres sistemas de memoria

Las fallas de memoria se consideran una señal de envejecimiento. El hombre que siempre guardaba su itinerario en la cabeza ahora tiene que escribirlo en una agenda; la mujer que toma varias medicinas anota las dosis de cada día y las pone donde es seguro que va a verlas.

La memoria sensorial

El cerebro guarda todo lo que los sujetos ven, oyen, huelen, gustan o tocan, cualquier cosa que entra por los sentidos y pone la información en un almacenamiento temporal llamado memoria sensorial, donde permanece por muy breve tiempo. Las imágenes en la memoria sensorial se desvanecen con rapidez a menos que se transfiera a la memoria de corto plazo.

La memoria de corto plazo

Cuando se busca un número telefónico, este va a la memoria a corto plazo, que retiene información por cerca de 20 segundos.

La memoria a largo plazo

Es el almacenamiento de información durante largos periodos. La memoria de largo plazo de las personas de mayor edad para información recién aprendida es diferente de su memoria para material aprendido en el pasado más distante. La primera desciende de manera significativa con el avance de la edad.

¿Porque declina la memoria?

Los investigadores han ofrecido varias hipótesis para explicar las diferencias de edad en la memoria, sobre todo en la memoria de largo plazo para sucesos recientes.

Hipótesis biológica

Algunos investigadores indican que los cambios neurológicos y otros cambios fisiológicos están conectados con el envejecimiento: cuanto más se deteriora una persona físicamente, mas pérdida de memoria ocurrirá. Pero hasta ahora este enfoque biológico parece ser mas útil al explicar el deterioro de la memoria en las personas que tienen daño cerebral u otras condiciones patológicas, que en personas de edad avanzada normales y saludables.

APRENDIZAJE A TRAVES DE TODA LA VIDA: EDUCACION EN LA EDAD ADULTA TARDIA

La investigación ha encontrado que la frase “lo usa o lo pierde” se aplica tanto a la capacidad intelectual como el funcionamiento físico. Continuar la actividad mental a lo largo de la vida ayuda a mantener alto el desempeño, si esta actividad involucra leer, conversa, resolver crucigramas, jugar cartas o ajedrez u otros juegos de tablero, o volver a la escuela, como lo hacen cada vez más adultos maduros.

Muchas escuelas ofrecen para estudiantes de mayor edad. Los programas de bajo-costo Elderhostel ofrecen minicursos de una o dos semanas sobre Shakespiare, geografía, música tradicional estadounidense, y una amplia diversidad de otros temas.

TRABAJO Y RETIRO

Esto quizá debido a que las personas de edad avanzada que hacen trabajo productivo remunerado representan solo el 3% de la fuerza de trabajo, son menos visibles que los estereotipados y despreocupados señores retirados que juegan golf. Además tras los pasados 40 años la proporción de personas de edad avanzada que buscan trabajosa caído de manera notoria.

PORQUE SE JUBILAN LAS PERSONAS

En una época casi todos los patrones exigían a sus trabajadores retirarse a los 65 años de edad. Entonces se reformaron las leyes correspondientes, subiendo primero la edad de jubilación a 70 años, y luego eliminando la edad de retiro obligatorio, excepto para unas pocas profesiones, como los pilotos de aerolínea.

La mayoría de la personas dejan su trabajo a la edad de retiro asignada por sus patronos, o antes. La condición económica afecta la edad de jubilación: los trabajadores que todavía ganan salarios altos tienen mayor probabilidad de trabajar por más tiempo, y los trabajadores que tienen bajo salario en general se retiran tan pronto como pueden afrontarlo. Gracias a los beneficios de la seguridad social y los sistemas de pensión privados, muchos trabajadores pueden retirarse y vivir de modo relativamente confortable.

TEORÍA E INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Edad tardía: reexaminar la vida tanto hacia atrás como hacia delante.

ERIK ERIKSON: Integridad vs Desesperación

Las personas de edad avanzada tienden a aceptar su forma de cómo vivieron la vida sin desesperarse por aquello que hicieron o dejaron de hacer, para poder enfrentarse a la idea de que la muerte está próxima.

Ericsson dice que las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final, después de las crisis previas, ganan un sentido, más amplio del significado de sus vidas.

La virtud que se desarrolla en esta etapa es la sabiduría. Aquella que les permite aceptar la imperfección en si mismos, en los padres y en la vida.

Aunque, afirman que quienes no logran esa aceptación viven en la desesperanza, porque se dan cuenta que el tiempo es demasiado corto. Asevera que es bueno que haya alguna desesperanza siempre y cuando al final salga de ella con éxito.

ROBERT PECK: Tres ajustes de la edad adulta tardía

Tres adaptaciones de Peck son:

  1. Una autodefinición más amplia Vs La preocupación por los roles del trabajo

Al preguntarse si son útiles por el tipo de trabajo que hacen o así no desempeñen ninguna labor sentirse que por su cualidades pueden ser necesarios hace que las personas jubiladas demuestren vitalidad.

  1. Transferencia del cuerpo Vs Preocupación por el cuerpo

Para las personas que han hecho énfasis en el bienestar físico como base de una vida feliz es difícil aceptar la pérdida de facultades y la aparición de molestias y dolores. En cambio, para aquellos que centran sus relaciones en actividades que no exigen perfecta salud, su adaptación en más difícil. En esa edad se debe aprender a crear conciencia que algún día no seremos los mismos que éramos a los 18 años.

  1. Trascendencia del ego Vs Preocupación por el ego

La adaptación más dura es ir más allá de su propio interés y aceptar la muerte. Pueden reconocer que permanecerán en forma duradera a través de los hijos, de todo lo que han forjado, el contribuir al bienestar de otros. Trascienden el ego al contribuir al bienestar de otros y esto, según Peck, sitúa a los seres humanos aparte de los animales.

GEORGE VAILLANT: Factores en la salud emocional

El estudio Grant, realizado a 173 estudiantes de segundo año que fueron examinados cuando cumplieron 65 años, definió la salud emocional como la “ capacidad para lograr trabajar y amar”, y haber sido feliz en la década.

La característica más importante de la personalidad fue la capacidad para manejar los problemas de la vida sin culpa, amargura o pasividad.

Investigaciones sobre la estabilidad y cambio en la personalidad

La pregunta es si la personalidad en la edad adulta tardía cambia o permanece estable; la respuesta es que las personas cambian en algunos aspectos y permanecen iguales en otros.

Un estudio longitudinal examinó a 192 suecos de 67 a 83 años en períodos de 6 años( dependencia – independencia de campo). Este estilo relaciona el concepto de si mismo, identidad y control sobre sus propias vidas; se descubrió estabilidad en estas características, el cambio se presentó al asociar la muerte dentro de los diez años siguientes.

Estudio:

69 y 93 años en periodos de catorce años, entre cinco características, la más estable fue la satisfacción

Autoestima, alegría, satisfacción consigo mismo.

Otra estable intelecto

Mentalidad abierta

Disminuyeron:

Extroversión y Actividad, energía y salud

Un estudio más extensivo demostró:

· La personalidad cambia muy poco después de un periodo de 7 años.

· Los anuncios actualmente son más flexibles en la personalidad, comportamiento y actitud que una generación previa.

· Los anuncios y las personas de edad intermedia muestran menos responsabilidad social que los grupos previos.

Existen contradicciones en los estudios, lo que se explica en que se estudiaron dimensiones diferentes.

ENFOQUES ACERCA DE LA VEJEZ EXITOSA

Teoría del retiro: Considera el envejecimiento como un alejamiento mutuo. Reflexiona que las personas de edad avanzada voluntariamente corten sus actividades y compromisos, aunque la sociedad fomenta esta al presionar a las personas para que se retiren.

Teoría de la Actividad: Sostiene que cuanto más activas permanezcan las personas de edad avanzada mejor envejecen. Es decir, enfocar sus energías en nuevas actividades.

Los estudios no definen en forma clara si la actividad o el retiro tiene que ver con la forma en que a esta edad se pueda vivir la vida con satisfacción; eso depende del ambiente social, de la edad, de su textura física, etc.

PERSONALIDAD Y PATRONES DE ENVEJECIMIENTO

La vejez exitosa no sigue ningún patrón único, la manera como se adaptan las personas de edad avanzada depende de su personalidad y del modo como se han adaptado a lo largo de la vida.

Cuatro tipos de personalidad con patrones de envejecimiento asociados:

· Integrada: Funcionan bien, ego competente, activos, contentos.

· Protegida: Orientación hacía el logro, se afanaban, estaban controlados.

· Pasiva dependiente: Buscaban comodidad proveniente de otros o eran apáticos.

Son moderadamente activos o moderadamente satisfechos.

No integrada: Desorganizadas, fallan en el funcionamiento psicológico. Escaso control de emociones.

MATRIMONIO

Solo cerca del 5% de las mujeres y de los hombres de mayor edad nunca se han casado, tienden a expresar menos soledad que las personas típicas de su edad, parecían estar menos afectadas por el envejecimiento, generalmente viven satisfechas con la vida.

Las mujeres solteras de edad avanzada parecían no estar solas ante la pérdida de amigos y familiares, pero se sentían solas si perdían su salud.

RELACIONES SEXUALES

Los seres humanos son seres sexuales desde el nacimiento hasta la muerte. Las personas pueden expresar la sexualidad de maneras diferentes del contacto genital; al tocarse, abrasarse, en el afecto y en la intimidad. Las personas de edad tardía necesitan aceptar su propia sexualidad, sin tener vergüenza, ni recato.


EL PENSAMIENTO DE LA MUERTE

El anciano suele pensar en la muerte más frecuentemente que el adulto, sin duda alguna porque ésta se convierte para él en más familiar debido a su proximidad: adquiere una gran experiencia en cuestión de fallecimientos y sabe que también le llegará a él e incluso la espera.

La interpretación de la importancia que el pensamiento de la muerte puede tener para cada anciano es delicada, ya que depende de diversos factores: la educación, el nivel intelectual, la formación religiosa, etc.

Las reacciones afectivas ante la muerte pueden oscilar entre dos polos: la serenidad y la angustia. La primera puede tener diversos significados: la espera ante algo desconocido, pero superior a los límites del hombre. En contraste, la angustia, pone de manifiesto lo siguiente: un intento prolongado de alargar la propia existencia mediante las conquistas de la ciencia. Una forma de manifestarse en algunos ancianos de aferrarse a la vida es la reacción masoquista del que se encierra, rodeado de objetos, acumulando dinero, que no utiliza en beneficio suyo ni de los demás. Pero también puede generar esta angustia ante la muerte una neurosis que puede manifestarse en los ancianos de diversas maneras: unas veces será el deseo de reunirse con el ser amado que acaba de morir; otras, por último, será la depresión, que en muchos casos les llevará al suicidio, etc.

Sin embargo, en años recientes ha surgido una actitud más saludable ante la muerte “crece el número de personas que buscan entenderla, explorar los aspectos emocionales, morales y prácticos que la rodean (…) la tanatología el estudio de la muerte y la agonía, está despertando un gran interés entre la gente que reconoce la importancia de integrar la muerte a la vida” [1].

Cabe añadir, que todas las vidas son diferentes, así como las muertes son distintas. Cada cual escoge su modo de transcurrir en el mundo, decidiendo lo mejor para si mismo, y escogiendo como esta vida nos afectará al llegar el final.

Ahora bien, existen tres aspectos en la muerte: el biológico, el social y el psicológico.

Respecto al primero, la muerte biológica “se considera como la terminación de los procesos corporales”[2]. Se puede anunciar que la persona ha muerte cuando su corazón ha dejado de latir por algún tiempo o cuando se detiene por completo la actividad eléctrica del cerebro.

El segundo aspecto “se relaciona con los rituales funerarios y de duelo, y las disposiciones legales con respecto a la herencia de poder y riqueza”[3]. Y en el tercero, los aspectos psicológicos, incluyen los sentimientos de las personas acerca de su propio deceso. Así como la muerte de quienes están cerca. Hoy en día, la mayoría de las personas afrontan una gran cantidad de problemas en lo relacionado al significado de morir. Es necesario adoptar una actitud positiva para aceptar la realidad de la muerte como una fase más de la vida.

Asimismo, las reacciones y actitudes ante la muerte son distintas en todo el desarrollo del ser humano, comenzando desde etapas infantiles hasta la edad adulta tardía (vejez). En general, “la gente de mayor edad está menos ansiosa ante la muerte que las personas de mediana edad”[4]. A través de los años, cuando se pierden familiares y amigos, las personas reorganizan su vida en forma gradual para aceptar su propia mortalidad. “Además, los problemas físicos y algunos de los otros problemas propios de una edad avanzada pueden disminuir el placer de vivir.(…)”[5].

Con respecto a lo anterior, la psiquiatra Elisabeth Kubler - Ross, describió cinco etapas en términos de la proximidad de la muerte: “ 1) negación (rechazo a aceptar la realidad de lo que está sucediendo); 2) ira; 3) búsqueda de tiempo extra; 4) depresión, y 5) aceptación final. Además, propuso una progresión similar en los sentimientos de las personas que enfrentan un duelo inminente”[6]. Aunque las etapas que describe la psiquiatra suelen ocurrir, no todas las personas pasan por las cinco etapas, algunas manejan secuencias en distintos órdenes. Una persona puede ir de la ira a la depresión y viceversa.

De esta manera, morir, como vivir, es una aceptación individual, para algunas personas la depresión o la ira pueden ser la manera más saludable de encarar la muerte que una aceptación tranquila. Así pues, las etapas de Kubler son importantes, pero no determinan radicalmente como lograr una buena muerte, es solamente un criterio exponencial.

Otros aspectos, que también entran en la problemática de la vejez radican en: La aflicción, el cual es el hecho objetivo de la pérdida. El cambio en el estatus del sobreviviente, por ejemplo, de esposa a viuda o de hijo a huérfano, etc. El luto “se refiere a la conducta del doliente y de la comunidad después de una muerte”[7]. Y el duelo es más concerniente a la respuesta emocional del doliente, la cual es expresada de diversas formas como la ira, sensaciones de vacío.

” Las culturas tradicionales ayudan a la gente a tratar el duelo y la aflicción a través de ritos de luto que se entienden a nivel universal y tienen significados aceptados.”[8]

Pero, además del dolor del luto, ¿Cómo afecta a la vida de una persona la perdida de su pareja?

Es aquí, donde entra un aspecto igualmente importante a los demás como el la viudez. La muerte de uno de los cónyuges puede ser el reto más grande que se enfrente durante la edad adulta. Hombres y mujeres responden inicialmente a dicha pérdida con gran incredulidad, sigue el aturdimiento. Sólo después se siente el efecto total de la pérdida, y las repercusiones pueden ser graves. “El cónyuge sobreviviente de un largo matrimonio encara un sinnúmero de problemas emocionales y prácticos. Un buen matrimonio deja un creciente vacío emocional: la pérdida de un amante, un confidente, un buen amigo y una compañía segura. Incluso en un mal matrimonio, la perdida se siente”[9].

Adaptarse a la pérdida del cónyuge puede llevar mucho tiempo, aunque puede reducirse si el individuo tiene cuando menos un amigo cercano que proporcione cuidados y apoyo durante el periodo de ajuste. En muchos casos hay que tener cuidado ya que “(…) Las personas de uno y otro sexo que enviudan tienen altos índices de enfermedades mentales, en especial depresión, respecto a las personas casadas”[10].

Así pues, junto con lo anterior, puede inscribirse un problema grave, que también es periódico en la edad adulta tardía, el suicidio. Frecuentemente el suicidio entre adultos se presenta junto con depresión o con debilitamiento por enfermedades físicas. “¿Por qué se suicidan los ancianos? una explicación es la incapacidad para enfrentar una sucesión de pérdidas que no pueden detener: trabajo, amigos, cónyuge, hijos, memoria, salud y, finalmente, autoestima y esperanza. Algunas personas ancianas sienten que la calidad de su vida es demasiado baja para continuar viviendo; los ancianos de raza blanca parecen encontrar muy difícil enfrentar las privaciones propias de la edad posiblemente por la sobre - identificación con sus roles laborales, que los deja sin identidad después de retirarse de trabajar”[11].

De cierta manera, tanto las medicinas, como la interacción social pueden ayudar ha aliviar en las personas el sentimiento de retraimiento, mitigar la depresión y recuperar el comodidad por la vida. En otros casos, en especial cuando una persona anciana tiene una enfermedad Terminal, todos los intentos fracasan.

En algunos casos, terminar la propia vida se ve como una decisión racional dadas las circunstancias, como enfermedades muy dolorosas, y el suicidio, entonces, es un medio para poder defenderse. “(…) Hay un respaldo creciente para la legislación por el derecho a morir, el cual retira las connotaciones criminales del suicidio y le concede a la gente madura el derecho a terminar su vida cuando lo considere apropiado”[12].

Finalmente, después de tocar de manera general algunos temas que radican ya en el periodo de la vejez y en el umbral del final de la vida, las personas tienden a preguntarse qué hizo en la vida, cómo ha cambiado y cómo ha crecido. Se preguntan sobre el significado de la vida, el propósito de esta y tratan, así, de encontrar alguna respuesta coherente.

Cabe añadir que el psicoanalista Víctor Frankl( 1965), el cual sobrevivió a un campo de concentración nazi, “(…) observo que las personas necesitan hallar un significado a la muerte si encuentran un significado a la vida. Además, parece ser cierto que a mayor sentido encuentren los individuos en sus vidas, menor será el miedo a morir”[13]. Es decir, al encontrar esa causa o causas (propósitos) que nos hacen sentir bien con respecto a lo legado a otros y/o a la vida misma, mínimo será el miedo de la venidera muerte. Además, la conciencia de la muerte es la clave para el desarrollo personal, y a su vez, fomentar el potencial humano inherente.

Con todo y lo anterior, hay que tratar de evitar la angustia de una vida sin propósitos dados, buscando una orientación existencial bajo una revisión de vida. La cual es “un proceso de reminiscencias que le permite a la persona ver el significado de su permanencia en este mundo”[14]. La tendencia natural de las personas de edad es hablar acerca de personas, sucesos, y sentimientos correspondientes al pasado como una parte de su revisión de la vida. Esta terapia ayuda a que las personas se sientan más libres, concientes y eficientes.

“Al repasar sus vidas, las personas pueden ver sus experiencias y acciones con una nueva luz (…) El sentimiento de satisfacción después de haber terminado estas tareas puede ser un elemento de tranquilidad cuando la gente comprende el tiempo que le queda”.[15]


BIBLIOGRAFÍA

· PAPALIA, Diane, OLDS WENDKOS, Rally. Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill, 2000. P 745.

· MORRIS, Charles. Psicología. Un Nuevo Método. México: Prentice Hall, 1995. p 690.

· BARON, Robert. Psicología. México: Prentice Hall, 1996. p 796





CONTENIDO

Temas Páginas

1) INTRODUCCIÓN 1

2) OBJETIVOS 3

3) LA SENECTUD 4

3.1 Cambios Físicos 4

3.2 Cambios Psicológicos 5

3.3 Dimensión Psicológica 5

4) DESARROLLO FÍSICO 7

4.1 Longevidad y Proceso de Envejecimiento 7

4.2 Expectativa de Vida 8

4.3 Tasas de Mortalidad y causas de Muerte 8

4.4 Diferencias Raciales y expectativas de Vida 9

4.5 La Vejez como Desgaste 9

5) FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR 10

5.1 Visión 10

5.2 Audición 10

5.3 Gusto y Olfato 10

5.4 Desordenes Mentales y de Comportamiento 11

6) DESARROLLO INTELECTUAL 12

6.1 Aspectos del Desarrollo Intelectual 12

6.2 ¿Cómo cambia la Memoria durante la edad tardía? 13

6.3 Aprendizaje a través de toda la vida: educación en la edad tardía 14

6.4 Trabajo y Retiro 15

6.5 Porque se jubilan las personas 15

7) TEORÍA E INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA

PERSONALIDAD 16

7.1 Erik Ericsson. Integridad vs Desesperación 16

7.2 Robert Peck: tres ajustes de la edad adulta tardía 16

7.3 Gerge Vaillant: Factores en la salud emocional 17

7.4 Investigación sobre la estabilidad y cambio en la personalidad 17

7.5 Enfoques acerca de la vejez exitosa 18

7.6 Personalidad y Patrones de Envejecimiento 18

8) El PENSAMIENTO DE LA MUERTE 20

9) BIBLIOGRAFÍA 24



[1] PAPALIA, Diane, OLDS WENDKOS, Rally. Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill, 2000 p632.

[2] Ibidem p 633

[3] Ibidem p 633

[4] Ibidem p 636

[5] Ibidem P 636

[6] Ibidem p 637

[7] Ibidem p 638

[8] Ibidem p 639.

[9] Ibidem p 644.

[10] Ibidem p 645

[11] Ibidem p 652

[12] Ibidem p 653

[13] Ibidem p 654

[14] Ibidem p 654

[15] Ibidem p 654



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