martes, 30 de octubre de 2007

EDUCACIÓN

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Desde hace mucho tiempo la educación adquiere una importancia sin precedentes en la formación de la persona, para poder acceder a estudios superiores, para el desempeño de actividades laborales y por supuesto, para la formación de ciudadanos de bien.

Pero ¿qué pasa con las personas que no tienen la oportunidad de cumplir con sus estudios? Con aquellos que por x o y motivo tienen que dejar atrás el colegio o la universidad para afrontar otras tareas, sin la preparación adecuada.

De acuerdo con lo anterior, uno de los problemas graves que afectan a la educación colombiana radica principalmente en la deserción escolar. El periódico – El Tiempo – en un titular publicado el 15 de junio en la sección de educación afirma que “La mitad de los jóvenes colombianos se retira de la universidad”.[1] Por consiguiente, se deduce que retirarse definitivamente del sistema de educación superior es una decisión individual con consecuencias colectivas, para el estudiante es un fracaso personal, en cuanto a la institución educativa significa no cumplir su objetivo de formar con calidad, para el gobierno una inversión sin resultado y el atraso en el cumplimiento de sus metas y en términos generales para el país, una decersión del 50 por ciento, significa un retroceso en los niveles de escolaridad, elevados niveles de pobreza y subdesarrollo.

El retiro escolar y/o de la universidad es un fenómeno que se presenta por una gran diversidad de causas “(…) La debilidad económica de las familias y la consiguiente necesidad de que los jóvenes ingresen prematuramente al mercado laboral, la falta de motivación de los educandos para asistir a las escuelas, el consumo de alcohol y drogas, el embarazo para las jóvenes y la poca atención que a esa problemática dedica la familia de los estudiantes, entre otros” [2]

Otras razones radican en la mala preparación que los colegios dan a los alumnos los cuales no cumplen con niveles académicos necesarios ( bajo rendimiento escolar); falta de conocimiento de la universidad; muchos estudiantes en particular aún no tienen claro lo que quieren y sobre todo la carrera que desean y son motivados por sus propios padres ha estudiar carreras que no son llamativas para los jóvenes sino que son la orientación definida que un padre quiere imponer y por esto después de cierto tiempo su abandono consecuente. A su vez, existen razones de tipo personales e institucionales que no permiten financiamientos cómodos ni condiciones para el pago de matrículas a estudiantes de escaso margen económico.

Según el periódico consultado, entre año y año desertan el 14 por ciento de estudiantes y de semestre a semestre el 10 por ciento. Se estima que los alumnos de las universidades públicas terminan sus estudios de 5 años en 7,5.

Las ingenierías y medicina son los programas de los que mayor se desertan.

Para la búsqueda de soluciones y la responsabilidad que esto amerita, es necesario que todos estemos vinculados sin excepción. Las instituciones de corte financiero que otorguen condiciones flexibles para el pago de matrículas, las instituciones que apoyen al estudiante para su adaptación al establecimiento más la ayuda en la consigna de becas totales o parciales, el imperativo del gobierno de crear universidades con más cupos para las generaciones venideras, el mismo apoyo familiar es determinante en el estímulo del joven para su realización tanto profesional como personal, y la necesidad de crear carreras que permitan a los alumnos cursar ciclos e ir a trabajar ( en caso necesario) y volver para continuar con otro.

Cabe añadir, a modo de conclusión, que los que abandonan las instituciones jamás podrán acceder a trabajos bien remunerados, se acentúa la marginación, la exclusión y la falta de oportunidades en una sociedad que reclama apoyo para su mejoramiento y para su estructuración pero que encuentra muchas dificultades en el camino que pocos atienden y que a la larga muchos se verán afectados sin que se halle solución definitiva y concreta.

BIBLIOGRAFÍA

CONSTANZA JERES, Ángela. La mitad de los jóvenes colombianos se retira de la universidad. En: El TIEMPO, Bogotá (15, junio, 2005) educación.

www. Colombiajoven.com



[1] CONSTANZA JERES, Angela. La mitad de los jóvenes colombianos se retira de la universidad. En : El tIempo, Bogotá ( 15, junio, 2005) educación.

[2] Tomado de www. Colombiajoven.com ( Discurso Seminario Internacional de Deserción Escolar Seminario Internacional de Deserción Escolar)

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